Gastronomía

Asturias es un paraíso natural en el que se unen el mar y la tierra garantizando una despensa fresca y muy variada llena de pescados y mariscos, carnes, quesos artesanos y productos de la tierra.

La cocina asturiana es una de las de mayor peso del país, conjugando la calidad de las materias primas con el saber hacer de nuestros afamados restauradores. Asturias constituye la principal mancha quesera de Europa en relación a su extensión geográfica, con más de 40 variedades de quesos reconocidos. Actualmente tres de ellos han obtenido el distintivo de Denominación de Origen, se trata del queso Cabrales, el de Gamonedo y el de Afuega’l Pitu.

Oviedo recoge toda la herencia de la gastronomía y es el lugar ideal para probar la calidad de los productos del Principado. El plato rey en Oviedo, como en el resto de Asturias, sigue siendo la fabada, con sus fabes de la granja y su compango, compuesto por morcilla, lacón, tocino y chorizo.

Otro plato típico en Oviedo es la carne gobernada. Carne que puede ser de chamón, sazonada, con cebolla y vino, “gobernada” con mucho tiento para dejarla dorada y tierna, acompañada de patatas fritas y pimientos morrones.Los dulces son el punto fuerte de la ciudad, y ya han alcanzado gran fama, sobre todo los carbayones (nombre que identifica a los habitantes de la ciudad), pasteles hechos con una base de hojaldre y de almendra, con huevos y azúcar. La repostería tiene su colofón en los bombones y en las populares moscovitas.

Todo ello sin olvidar la sidra, bebida regional por excelencia, elaborada a base de manzana fermentada, con su peculiar forma de ser servida: el escanciado.

La sidra encuentra en Oviedo el mejor escenario para su degustación especialmente en la zona conocida como el “Bulevar de la sidra” en la calle Gascona.

La calidad ha sido uno de los más importante compromisos que los restauradores asturianos han asumido en los últimos años. Fruto de este trabajo, Asturias es hoy en día la comunidad autónoma que tiene más restaurantes distinguidos con la Q de Calidad. Nuestra región cuenta también con una nutrida representación de restaurantes con estrellas Michelín.

El principal acontecimiento culinario de la ciudad es el Desarme que se celebra cada 19 de octubre y cuyo menú típico se compone de garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche. Igualmente es muy típico el pote de Antroxu que se toma el martes de Carnaval.